Palabras claves: educación, migración infantil,
Un experto afirma por qué es necesaria la creación de una ruta de protección a niños, niñas y adolescentes migrantes. ¡Conoce los detalles!
Tan solo este año, cerca de 9 mil Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) han sido presentados ante la autoridad migratoria mexicana, mismos que han salido de sus lugares de origen para escapar de la pobreza, buscar mejores oportunidades o sobrevivir. De dicha cantidad, aproximadamente 3 mil no van acompañados por un adulto.
Los expertos en migración infantil afirman que miles de infantes quedan en manos de las autoridades migratorias sin conocer sus derechos. Por tal razón, es de suma importancia que gobiernos, organizaciones e instituciones educativas se unan para dar a conocer esta problemática social.
La pobreza, la falta de alimentos, el cambio climático y la violencia generalizada pueden ser motivos para migrar, convirtiéndose así en la única salida para sobrevivir y superar la adversidad. Los niños, las niñas y los adolescentes que migran de un país a otro en lo que se llama migración internacional, atraviesan mayores riesgos de sufrir vulneraciones de sus derechos desde que dejan su país de origen, en el tránsito o en el país de destino. Los peligros son mayores cuando los niños y las niñas viajan en situación irregular, es decir, cuando no cuentan con los documentos y permisos de viaje necesarios.
Los Estados deben garantizar la continuidad en la protección de los derechos de los niños y las niñas migrantes. Esto significa que cuando los niños lleguen a las puertas de las instituciones migratorias, estas deberán atenderlos, pero además actuar en estrecha coordinación con las autoridades de protección de la infancia. Los Estados velarán para que cuando ingrese un niño o niña migrante, sean las instituciones del sistema de protección de la infancia quienes se encarguen de todo lo relacionado con sus necesidades, junto a las familias.
Comments